Cómo saber si un jamón ibérico es bueno

by carlos on 5 noviembre, 2020 Sin comentarios

¿Quieres saber si un  jamón ibérico es bueno o no?

Sabíamos que esta pregunta te llevaba tiempo rondando por la cabeza: ¿cómo saber si un jamón ibérico es bueno? Una cosa es que te pongan por delante un plato de jamón ibérico en un bar o restaurante y otra muy distinta es que tengas que comprar tú directamente una pieza de este exquisito producto. ¿En qué tienes que fijarte para saber si has elegido bien? Sigue leyendo este post y pronto serás todo un experto/a. Y en el caso de que al finalizar este texto tengas dudas, siempre puedes recurrir a la página web de Gran Paladar donde obtendrás toda la información que necesitas.

Jamón a primera vista

 

 

Al igual que existe el amor a primera vista, con el jamón ibérico ocurre igual. Una buena paleta de jamón se aprecia ya en su forma exterior, y si es buena, te cautiva al momento. Fíjate bien en la foto de arriba. Como ves, la forma de esta pieza de jamón es alargada, estilizada y su pezuña es de color negro (características propias del jamón ibérico). Pero, además, es importante detenerse a observar el grosor de la pata, ya que este determina si el cerdo ha estado en movimiento y en buena forma pastando por la dehesa, lo que repercute directamente en la calidad del jamón. Hay mucha información oculta en este primer paso que debes aprender a descifrar.

Otro elemento importante a la hora de elegir bien es prestar atención a la etiqueta para extraer datos sobre la raza, la alimentación y la genética de cada uno de los animales. A continuación, te recomendamos que observes el color de la pieza del jamón. Si mantiene un color uniforme, la compra será acertada, pero si observas que hay más de tres o cuatro variedades cromáticas, puede indicar que el jamón ha sufrido una mala curación.

La cobertura de grasa es otro parámetro que debe ser estudiado. Como seguro que habrás oído alguna vez, un contenido graso de cierto nivel es deseable en el jamón ibérico. Por tanto, observa bien la parte más ancha de la pieza (maza) y comprueba que la cobertura de grasa (tocino) cubra la zona lateral de esta maza y que continúe hacia la punta o cadera. El color de la grasa también es importante. Tiene que presentar un color blanco amarillento, lo que significa que la grasa no estará excesivamente enranciada u oxidada.

¿Qué sentido será el mejor aliado en este empeño? El olor. Mediante el olor podremos cerciorarnos de si el jamón se encuentra en buen estado para su consumo. Un olor fuerte o rancio puede significar que alguno de los procesos de curación de ese jamón no se han realizado de forma correcta. Un buen jamón ibérico debería presentar un olor suave y agradable.

…y listo para comprar

 

 

Si ya te has convencido de que lo que tienes delante es un buen jamón ibérico, lo siguiente que tienes que hacer es animarte a comprarlo. Y, en el caso de que quieras aprender a cortarlo decentemente para sorprender a tus amigos y familiares, te animamos a que leas el siguiente post de Gran Paladar: ¿Qué se necesita para cortar el jamón?

Cómo saber si un jamón ibérico es bueno