Cinco razones para visitar la Feria del Jamón de Aracena

by carlos on 11 octubre, 2022 Sin comentarios

Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

Después de dos años de larga espera, vuelve el evento gastronómico por excelencia para los amantes del jamón ibérico. El próximo viernes 14 de octubre dará comienzo la XXV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, más conocida como la Feria del Jamón de Aracena.

Plato de Jamón con el detalle del corte perfecto

Plato de Jamón con el detalle del corte perfecto

Se trata de una de las citas más esperadas de cada otoño en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la que acuden centenares de personas esperando disfrutar con familias y amigos de este exquisito producto tan característico de la sierra de Huelva. Las mejores empresas del sector se dan cita en esta feria, que se celebra cada año en el Recinto Ferial de Aracena, situado en la Avda. Reina de los Ángeles. Esta edición se celebrará durante dos fines de semana consecutivos: del 14 al 16 de octubre y del 21 a 23 de octubre, en horario de 12 a 20 horas.

Productores y empresarios de jamones y embutidos ibéricos montan cada año sus expositores en los que se pueden adquirir y degustar los preciados sabores del ibérico. Gran Paladar, una empresa familiar con años de experiencia y asentada en el municipio de Higuera de la Sierra, expondrá sus productos en esta feria, entre los que destacan su jamón de bellota 100% ibérico.

¿Por qué merece la pena acudir a la Feria del Jamón de Aracena?

1. Podrás degustar en primera persona uno de los productos estrella y centenario de la gastronomía española, al igual que lo es de la literatura, como lo demuestra Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha cuando se refiere al arte de Dulcinea en preparar salazones: Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer en toda la Mancha”. 

2. ¿Sabías que dentro de la raza de cerdos ibéricos hay jamones de bellota, de cebo de campo y de cebo? Todo depende de la alimentación del animal. Si no estás familiarizado con estos conceptos, esta puede ser la oportunidad perfecta para que un experto jamonero te explique la diferencia. En este enlace tienes un pequeño avance.

“Esta feria te permite conocer a la perfección el producto que vas a llevarte”

3. ¿Cuándo un jamón es bueno? Al igual que existe el amor a primera vista, con el jamón ibérico ocurre igual. Un buen jamón se aprecia ya en su forma exterior y, si es buena, te cautiva al momento. La cobertura de grasa también es otro parámetro que debe ser analizado, al igual que su olor y su etiqueta. Esta feria te permite conocer a la perfección el producto que vas a llevarte. Pero, si ya quieres ir estudiando, aquí puedes empezar.

Cortar Jamón es un Arte que pocos dominan

Cortar Jamón es un Arte que pocos dominan

4. Seguro que más de una vez te has preguntado si el jamón ibérico cortado a mano y envasado al vacío merece la pena. Claro que sí, por eso, Gran Paladar te ofrece en esta feria la opción de adquirir tanto la pieza entera de jamón y derivados (caña de lomo, lomito, salchichón, morcón, chorizo y morcilla), como la opción del loncheado en blíster. Algunos beneficios del jamón envasado al vacío son: su comodidad para ser consumido, el que sea una opción ideal para regalar, la comodidad para ser transportado y almacenado sin perder sus propiedades y, ¡mucho más!

5. Por último, es el plan perfecto de este otoño para descubrir Aracena y el resto de rincones que alberga la dehesa de Huelva. Pueblos empedrados y encalados, senderos fascinantes llenos de vegetación, así como una gastronomía que te enamorará el paladar. Toda una experiencia que no te dejará indiferente.

Cinco razones para visitar la Feria del Jamón de Aracena